Etapa 9 Caldas Rainha - Nazaré (ou Paredes da Vitória)

CLIQUE AQUI:

ETAPA 09 - CAL09

Percurso: Caldas da Rainha – Nazaré - Praia de Paredes da Vitória

Esta Etapa puede ser dividida en 2 o alargada hasta el Camping de Paredes de Vitoria (Pataias) donde dan apoyo al Peregrino los voluntarios de “Sola de Alparcata”, dependiendo del punto de inicio, de las condiciones de los caminantes o si se trata de bicigrinos, con mayor capacidad de desplazamiento.

Desde Caldas da Rainha se desciende por vías urbanas que más tarde se convierten en caminos de tierra, practicables incluso para Sillas de Ruedas (SR).

El paseo por el Brazo Norte de la Lagoa de Óbidos se realiza por una cómoda pista de tierra que termina siendo más dificil para el acceso de bicicletas en la subida a Nadadouro. Al atardecer es posible encontrar bandos de Flamencos en reposo.

A continuación, una Ciclovía conduce hasta la Foz do Arelho. La subida al Camping Orbitur tiene cierto desnivel.

La Salida hacia Sº Martinho se realiza por una cómoda carretera con aceras pero con un 4,5% de desnivel. A Partir de la rotonda de la Variante Atlántica el ascenso es más cómodo hasta el límite con la Serra de Bouro, donde se inicia el descenso. En el Km 21,2 un desvío a la izquierda permite a los caminantes avanzar por caminos de tierra, mientras que las SR deberán continuar por la Estrada Atlantica.

En Sº Martinho do Porto se puede escoger entre los pasadizos de madera que bordean la Playa, el Paseo Marítimo o incluso por la orilla del mar con marea baja.

En el extremo N de la Bahía, el Club Nautico marca el inicio del Caminho do Facho con fuerte desnivel, que se convierte en pista de tierra a los pocos metros. Se camina sobre el acantilado hasta la Serra de Mangues, donde un fuerte descenso lleva hasta la Praia do Salgado. Este tramo final es impracticable para SR.

Una Variante a la Dcha. permite llegar la R/ Bartolome Dias donde encontramos una fuente y una Panadería. Siguiendo el PR-2 podremos retornar a los caminos sobre la duna o continuar por carretera asfaltada hasta el Rio Alcoa.

Cruzado el Rio, el tramo de carretera hasta el Puerto de abrigo es MUY PELIGROSO, PUES CARECE DE ARCÉN.

La opción del Caminho Real permite subir hasta el Camping Orbitur y continuar hasta Sitio por la cota de 100m.

El Paseo Marítimo de Nazaré nos lleva hasta el pié del elevador, donde podemos igualmente llegar a Sitio y continuar a lor Parques de Campismo de Vale Paraiso ou seguindo a Via Atlantica passando por Praia do Vale Furado e depois Praia de Paredes da Vitória e pernoitar no Camping Paredes da Vitoria – Pataias

TRANSPORTES:

ALOJAMENTO:

Nazaré: Orbitur, Camping Orbitur

Praia Paredes da Vitória: Camping Paredes da Vitória (albergue a abrir brevemente, Custo € donativo)